Ventajas y desventajas de viajar con Guías/Tours
Durante nuestro viaje hemos tenido la oportunidad, u obligación, de visitar lugares acompañados con guías turísticos.
En algunos parques nacionales, no está permitida la entrada si no es con acompañamiento de guías autorizados. Esto suele ser así, para asegurarse de que se respete el lugar y sus normas, o para proteger la seguridad de los propios visitantes. Por ejemplo para visitar un lugar turístico de Etiopía era obligatorio ir acompañado con guía, que llevaba un fusil para defendernos de cualquier ataque.
Hay mil formas de viajar, con agencia o sin ella, con planes establecidos o por libre. De la misma manera, es una cuestión de gustos elegir viajar acompañado por un guía del lugar, o por tu cuenta.
VENTAJAS
Si el guía es bueno, aprenderás muchos detalles que seguramente te sorprendan, incluso si has leído mucha información antes de llegar al lugar.
Tendrás la oportunidad de acercarte a su cultura y preguntarle cualquier cosa que se te ocurra, no sólo sobre el lugar en cuestión, sino también sobre su modo de vida, su comida, la política del país...Todas esas cosas que no aparecen en las guías y que son la salsa del viaje, el acercamiento a otras personas y otros modos de vida.
INCONVENIENTES
Si el guía es malo, y puede suceder en muchas ocasiones, puede ser que el guía se limite a repetir lo mismo una y otra vez, y que además no sepa responder a tus preguntas, incluso sobre el mismo sitio que visitas, porque sencillamente se sale del guión que tiene aprendido.
Además puede ser que el guía aproveche su actividad para llevarte a lugares comerciales, tiendas o restaurantes, donde tenga concertada una comisión, diciéndote que es un lugar muy económico que te interesa visitar, cuando en realidad el único que tiene interés en que lo visites es él y su bolsillo.
En ese caso no tengas reparo en decirle que no te interesa, y que no es ese el tipo de actividad que estás contratando. Es mejor dejar las cosas claras, a tener el sentimiento de que no has podido disfrutar de tu viaje porque has tenido verguenza de decirle al guía cuáles eran tus preferencias.
Las veces que durante un tour o una visita guiada nos han metido prisa en los lugares que visitábamos para después enseñarnos una tienda o un restaurante con los precios muy hinchados, son incontables. Al principio teníamos mucha verguenza y nos callábamos por pudor, pero después de un viaje tan largo, aprendimos a decir cosas como
"He contratado una hora, y sólo hemos hecho 30 minutos, aún nno es momento de irse"
"No quiero comer en este restaurante, no me gusta y es demasiado caro para lo que veo"
"No quiero ver tiendas o (más tiendas), lo que quiero ver es el Palacio"
Evidentemente no es agradable, pero por nuestra experiencia hemos aprendido que es mejor decir las cosas claras y reconducir la situación a lo que se supone que tiene que ser, a dejar que arruinen una experiencia, que no podrás volver a repetir facilmente, por el miedo a desagradarles. Es una pena, pero a veces los turistas somos vistos como billetes con patas, y hay días que no te importa, y hay días que es mejor decirles "no más de esto, por favor".